viernes, 20 de enero de 2012

¿Que ocurre cuando se revienta un neumático en un turismo circulando?

La unión entre un vehículo del tipo turismo y la calzada se limita a cuatro pequeñas superficies cuyo tamaño se encuentra en función del ancho del neumático y de la presión de inflado del mismo, por lo que cualquier cambio en una de las cuatro esquinas que suponen el apoyo de un vehículo de estas características, motivará la inestabilidad del mismo durante la conducción.

Punto de apoyo del vehículo en el pavimento

La reacción de un vehículo que sufre la pérdida de presión instantánea en un neumático y el grado de inestabilidad que presenta el mismo, depende de dos factores principalmente: la velocidad de circulación del vehículo en ese instante y la posición que ocupe el neumático afectado con respecto al vehículo.

Neumático reventado

La perdida de presión de un neumático supone un aumento excesivo del rozamiento entre entre este y la calzada, dando lugar a que se comporte como si se hubiese frenado solo esa rueda con gran firmeza, mientras las otras tres continúan girando. Se crea de este modo una fuerza que se opone a la rodadura del mismo según se indica en la siguiente figura:

Fuerza de fricción que se crea

Dicha fuerza provoca que las ruedas del lateral contrario del vehículo al que se ocasiona el reventón del neumático giren con respecto a la rueda mas frenada y con ello también el conjunto completo del vehículo.
En el caso de los neumáticos traseros, este efecto es más notable que en los delanteros, provocando una maniobra de giro mucho mas brusca y difícil de controlar.
A su vez, independientemente de si el neumático es trasero o delantero, la severidad de la rotación aumenta con la velocidad y con ello la rapidez con que el conductor comienza a apreciar la inestabilidad del vehículo, disminuyendo por tanto la capacidad de respuesta ante el imprevisto del mismo.

En la siguiente simulación se puede apreciar la diferencia entre la perdida de presión por un reventón del neumático trasero o delantero, ambos del lado derecho.
En el caso del vehículo rojo ha reventado el trasero y en el caso del vehículo azul es el delantero.
También se pueden apreciar las huellas de arrastre que se generan según la situación del neumático afectado. En ambos casos el reventón se ocasiona cuando los vehículos circulan a 100 km/h.


Velocidad 100 km/h

Velocidad 50 km/h

Bienvenidos

Bienvenido al Blog de:


Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico
 

Este blog se administra por parte de los gabinetes de ingeniería especializados en este campo ST Ingenieria Forense y GIRAT.



 
Ambas consultorías técnicas tienen sedes en Madrid, Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria.

Este blog se ha creado para compartir todas las ideas y conocimientos relativos al campo de la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico.

Te invitamos a sugerirnos artículos y temas que creas que puedan ser de interés para todas aquellas personas relacionadas con este campo.