viernes, 27 de abril de 2012

Introducción a la física: Parte 3




La gravedad terrestre. La fuerza de la gravedad. (Ley de la gravedad de Newton) 

La gravedad terrestre es la fuerza que provoca que los objetos se caigan sobre la tierra, que los planetas giren alrededor del sol, que el peso de una persona fuese diferente si viajase a otro planeta, etc.
La Fuerza de la Gravedad es la fuerza de atracción entre un objeto y la Tierra o cualquier otro astro. Impide que los objetos que se encuentran sobre la superficie terrestre salgan despedidos al espacio como consecuencia de la velocidad de rotación de nuestro planeta.
En el siglo XVI, Galileo Galilei descubrió que todos los cuerpos caen a la misma velocidad, sea cual fuere su peso.

Galileo Galilei

 
Isaac Newton, el científico inglés y matemático de los siglos 17 y 18, fue la primera persona en proponer un modelo matemático que describe la atracción gravitacional entre los objetos. 

Isaac Newton

 
Formuló una ley que lleva su nombre, según la cual los cuerpos se atraen con una fuerza que depende de la cantidad de materia (su masa) que poseen. 




La gravedad no es la misma en toda la superficie terrestre, va variando de forma que en unos sitios te puedes sentir ligeramente más pesado que en otros.

El mapa de esta imagen nos muestra en términos exagerados donde la gravedad terrestre de la Tierra es más fuerte y más débil. 






La causa de estas irregularidades es desconocida ya que las características actuales de la superficie no parecen explicarlas completamente.


Videos recomendados:

El Universo: La gravedad

¿Qué cae más rápido?

 
Masa y peso
La masa es una magnitud escalar, e indica la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
El peso es magnitud vectorial y representa la fuerza con que la Tierra nos atrae hacia el centro, es decir,  la fuerza con que nos empuja hacia abajo (hacia el centro del planeta) el campo gravitatorio terrestre.
El peso de un cuerpo se obtiene multiplicando su masa por la aceleración de la gravedad (g = 9,81 m/s2).



Cuando utilizamos el lenguaje coloquial, solemos emplear equivocadamente los conceptos de masa y peso. Cuando nos subimos a una báscula y decimos que tenemos un peso de 70 Kg, lo que decimos en realidad es que la báscula está midiendo una fuerza igual a la que la gravedad ejercería sobre una masa de 70 Kg. La báscula no mide masas (Kg) sino fuerzas (Newtons), que por razón de comodidad se traduce a las unidades de la masa (Kg) que produce dicha fuerza sobre la báscula.

domingo, 22 de abril de 2012

La Fotogrametría: Aplicación en accidentes de tráfico.


Existen basicamente dos tipos de fotografías aéreas, las que se toman con el objetivo de la cámara totalmente perpendicular al plano terrestre (ortofotos) y las que se toman con una cierta inclinación.

Trabajar con Ortofotos de la escena del accidente facilita en gran medida el diseño de la zona donde ha ocurrido el suceso.

Ortofotografía

Permite que se pueda obtener de forma más rápida que por los métodos habituales la información de interés de la escena del accidente, de manera que se puede representar con gran precisión las huellas, vestigios y el resto de posiciones clave del accidente.

La desventaja que presenta es su elevado coste para conseguirlas y la dificultad y el coste que representa disponer del equipo para tomarlas.

VIDEOS DE REFERENCIA 



La Fotogrametría por el contrario es una técnica que permite definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto utilizando medidas de referencia previamente definidas sobre una o varias fotografías.

 Fotografías tomadas
 

   Fotografía rectificada (resultado)
 
Para trabajar con esta técnica es necesario disponer de un software de los existentes en el mercado, como el PC Rect o el Photomodeler entre otros.

Para ello se necesita tomar una o varias fotografías en función de las características de la vía, las cuales se realizan con la cámara a una determinada altura.
La altura de la cámara y la resolución de la misma influyen directamente en la calidad de la foto resultante (foto rectificada).
En cada una de las fotografías que se toman se han de localizar unas marcas de control que permiten al programa tomar referencias, para posteriormente convertir una serie de fotos tomadas en perspectiva en una ortofoto.
Una vez obtenida la ortofoto como una foto rectificada, se puede trabajar con ella para diseñar tanto la escena del accidente como la ubicación de todos los elementos del accidente (huellas, vestigios, etc).

Fotografía tomada

 
Fotografía rectificada

 
Otra utilidad la encontramos en la medición de los perfiles de las deformaciones y en la estimación de la dirección de la fuerza de impacto.




La fotogrametría en investigación de accidentes de tráfico tiene una mayor utilidad en la toma de mediciones en 2 dimensiones, pero también se puede trabajar en tres dimensiones.