jueves, 26 de julio de 2012

Faros direccionales


La tecnología de las lámparas de xénon introdujo una iluminación más eficiente, tanto en términos de longitud iluminada como en la capacidad de distinguir los objetos ubicados dentro del haz.

Esta tecnología sin embargo no permitía una activación rápida de la lámpara, por lo que el conductor no podía utilizar el sistema de alumbrado para emitir destellos a modo de aviso. Esta es la razón por la que las lámparas de xénon se instaban únicamente para las luces de corto alcance, y no para las “largas”, o de carretera.

Para resolver este problema, las lámparas bi-xénon efectúan un cambio de lentes que redireccionan el haz luminoso.

Si además se dota al sistema de la capacidad de modificar la dirección del haz, puede dirigirse la luz hacia la zona que realmente interesa iluminar:


En el caso de una recta, ambos arcenes quedan suficientemente iluminados por la apertura del haz proyectado, de forma cónica. Sin embargo, en el caso de una curva (por ejemplo a derechas) un haz fijo iluminará el arcén izquierdo, pero en menor medida el derecho. Esta situación puede retrasar la posibilidad de apercibir un obstáculo que aparezca por este lado.

Para solventar este problema, las luces bi-xénon direccionables giran la dirección del haz hacia el mismo lado al que gira el volante.

Este sistema puede aumentar la longitud de calzada iluminada en hasta 20 metros:




Video recomendado:




lunes, 23 de julio de 2012

Funcionamiento del cinturón de seguridad


Los cinturones de seguridad de los vehículos de hoy en día están dotados de dispositivo de regulación de la longitud que ajusta automáticamente la correa al cuerpo del usuario y de un mecanismo de bloqueo que se acciona en caso de emergencia.
Estos modelos de sensibilidad múltiple, se activan por la deceleración del vehículo o por el movimiento de la banda.

Un cinturón de seguridad de estas características se compone de los siguientes elementos:


Componentes de un cinturón de seguridad



El retractor es el elemento encargado de recoger la correa cuando no hacemos uso del cinturón y de bloquear la misma en condiciones de emergencia.
La fuerza de inercia del cuerpo del ocupante que hace uso del cinturón durante el impacto provoca el bloqueo del retractor, y de este modo, se consigue que el ocupante no se desplace al quedar sujeto por la correa del cinturón.

En las siguientes figuras se muestra el funcionamiento del mecanismo:

Posición normal del retractor



 Posición del retractor durante el impacto




En caso de vuelco se consigue incluso que la cabeza del ocupante no llegue a contactar con el techo:


jueves, 12 de julio de 2012

Atropellos y factores lesivos

De entre los accidentes graves que se producen en casco urbano, el tipo más frecuente es el atropello a peatones. ¿Su capacidad lesiva depende solamente de la velocidad?.


Al ser atropellado, el cuerpo del peatón describe un desarrollo sobre el perfil del vehículo que depende de la estatura del peatón, de la forma y tamaño del vehículo, o de si éste se encontraba o no frenando en el momento del contacto.





Las lesiones más frecuentes son las que se dan en miembros inferiores, causadas por el impacto de las piernas sobre el parachoques ó rejilla. Siendo las más frecuentes, no son éstas las lesiones que entrañan un mayor riesgo vital.



Posteriormente, la pelvis entra en contacto sobre la zona más adelantada del capó. El tórax y hombros contactan sobre la zona alta del capó ó incluso zona inferior del parabrisas. Por último, el impacto de la cabeza es el responsable del impacto característico en “tela de araña” que suele darse en el parabrisas del vehículo.



Sin embargo, la altura del vehículo donde se da cada uno de estos impactos depende de la velocidad. Así, a mayor velocidad, estos contactos van desplazándose hacia arriba, hasta el punto de que la cabeza del peatón puede contactar con la zona alta del parabrisas, ó incluso con el techo del vehículo.









Siendo las lesiones craneales las más críticas en cuanto a capacidad lesiva se refiere, es importante destacar que la gravedad de éstas no está tan relacionada con la velocidad, sino con la rigidez de la zona de contacto.
Así, puede darse la paradoja de que un atropello a baja velocidad, que provoque un impacto craneal en el marco inferior del parabrisas, sea más lesivo que un atropello a mayor velocidad, pero que implique un impacto craneal en la zona central del parabrisas, mucho más alejada de las zonas estructurales (marcos y pilares).




El siguiente video ilustra la dinámica del cuerpo del peatón sobre el vehículo que lo atropella:



 

sábado, 7 de julio de 2012

Influencia de la presión de los neumáticos en la estabilidad en curva

Cuando los neumáticos delanteros de un vehículo al tomar una curva a una velocidad excesiva, derrapan y se salen de la trayectoria que trata de seguir el conductor, el comportamiento de dicho vehículo se define como SUBVIRADOR y el efecto que se causa es el de SUBVIRAJE.

Efecto de subviraje



Cuando es el tren trasero el que comienza a deslizar el efecto se denomina SOBREVIRAJE y el comportamiento del vehículo es SOBREVIRADOR.

Efecto de sobreviraje



El siguiente video muestra claramente ambos comportamientos:

Sobreviraje y subviraje trazando una curva

 

La mayor parte de los vehículos con el motor y la tracción delantera se comportan como subviradores, y por tanto, cuando un conductor pierde el control en curva por una velocidad excesiva, la tendencia inicial del vehículo es la de deslizar de su parte delantera.

La presión de los neumáticos afecta directamente a la seguridad de un vehículo y afecta a su estabilidad.
Una baja presión de los neumáticos cambia el comportamiento de un vehículo en curva, favoreciendo el subviraje o el sobreviraje.


Video recomendado


Video recomendado



Una baja presión de los neumáticos afecta también a la capacidad de frenada y a la direccionabilidad del vehículo a los giros del volante de su conductor, por ejemplo, ante la aparición de un obstáculo que obliga al conductor a realizar una maniobra de esquiva brusca, disminuyendo la rapidez del giro y favoreciendo por tanto la colisión con el obstáculo.

Video recomendado



El siguiente video muestra algunos consejos a la hora de inflar un neumático:

Video recomendado