lunes, 6 de agosto de 2012

Influencia de la pendiente en la frenada de un vehículo

En artículos anteriores se ha mostrado cómo obtener la pendiente de una calzada:


Cuando un vehículo frena en una calzada con pendiente ascendente, existen dos fuerzas que tratan de detener el vehículo:

  • Por un lado, y por efecto de la frenada que aplica el conductor, el pavimento ejerce sobre los neumáticos una fuerza que se opone al movimiento, y que es paralela al plano de la carretera (F FREN):









  • Por otro, el peso del vehículo “tira hacia abajo” del vehículo, oponiéndose igualmente al movimiento (F PEND):











por lo que el vehículo experimenta una fuerza total en sentido contrario al de su movimiento como el representado en la figura:



La fuerza total que experimenta el vehículo:


puede aproximarse por la expresión:


El vehículo, por tanto, al frenar sobre una vía con pendiente ascendente, resulta frenado como si se viera sometido a un coeficiente de fricción equivalente total:


igual al coeficiente de fricción del pavimento más el valor de la pendiente, cuando la pendiente es ascendente:


Así, un vehículo que frene en una calzada que tenga un coeficiente de fricción de 0,70 y una pendiente ascendente del  8%, frenará con un coeficiente total equivalente de 0,70 + 0,08 = 0,78.


Mientras una pendiente ascendente “ayuda” a frenar (se “suma” a la frenada), una pendiente descendente minora su eficacia, por lo que su efecto será “restar“ efecto de frenada. Para el caso de una pendiente descendente, el coeficiente de fricción equivalente es:


Así, un vehículo que frene en una calzada que tenga un coeficiente de fricción de 0,70 y una pendiente descendente del  8%, frenará con un coeficiente total equivalente de 0,70 - 0,08 = 0,62.