martes, 20 de marzo de 2012

¿Que hace una barra antiempotramiento?

La barra antiempotramiento es la estructura que llevan instalados los vehículos pesados (rígidos ó articulados) para evitar que en un eventual alcance trasero, un turismo quede "empotrado" bajo el mismo:


Una incorrecta altura de la barra, ó una insuficiente rigidez de la misma, producirá que la parte delantera del turismo entre por debajo de la plataforma inferior de la caja del camión, hasta alcanzar el habitáculo del conductor con el consiguiente riesgo lesivo.

Por el contrario, la altura correcta de la barra y su anclaje en una estructura con la rigidez suficiente transmitirá la fuerza del impacto sobre el frontal del turismo, permitiendo que toda su estructura gestione la absorción de la energía de deformación. La no intrusión en la zona del habitáculo multiplica exponencialmente la posibilidad de supervivencia.
Este tipo de dinámica, lejos de ser infrecuente, es uno de los mecanismos más comunes de producción de accidentes en autopistas, siendo el origen de una parte significativa de las víctimas en carretera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario