domingo, 4 de marzo de 2012

Velocidad crítica de una curva

La velocidad crítica de una curva es aquella por encima de la cual un vehículo pierde la adherencia y se sale de la misma hacia su exterior. Para estimarla es preciso conocer el radio de curvatura del trazado:


El radio de curvatura puede obtenerse con el método de la "Cuerda - Ordenada Media", consistente en medir una cuerda cualquiera (distancia entre dos punto de la curva), y la distancia desde su punto medio hasta el punto más alejado de la curva.

En la siguiente figura, la cuerda se ha representado con la letra "l", y la ordenada media con la letra "h":


Una vez obtenidas estas mediciones, el radio de la curva se obtiene mediante la expresión:
 
 



Conocido el radio de curvatura, la velocidad crítica se obtiene mediante la expresión:


donde "m" es el coeficiente de fricción del pavimento (0,8 para asfalto seco), y "g" la aceleración de la gravedad (9,81).

Por encima de esta velocidad, el vehículo sobrepasaría el límite de fricción que el neumático es capaz de transmitir, no siendo capaz de seguir la curva y saliéndose hacia fuera.

El valor antes calculado es una estimación de la velocidad crítica, para un vehículo que describa el trazado sin acelerar ni frenar. Su valor real depende además de otros muchos factores. Así, el coeficiente de fricción puede variar entre unos pavimentos y otros. El tipo de suspensión tiene así mismo influencia directa en la velocidad a que cada vehículo puede describir un trazado. Otras características del vehículo, como la altura del centro de gravedad, o la anchura de sus neumáticos, puede modificar igualmente este valor.


La estimación así obtenida debe tomarse por tanto como una aproximación, y no como un valor fijo válido bajo cualquier circunstancia.

8 comentarios:

  1. Excelente trabajo, me gusto mucho. Espero que compartan mas y si necesitan algo, avisen.

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  2. Nos alegramos de que lo encuentren de utilidad.

    Esperamos que los temas que vayamos publicando sean de interés para la comunidad de profesionales del sector.

    Un saludo

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  3. Muy buena información, excelente trabajo el que hacen.

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  4. Axl, agradecemos que valore la información que publicamos. Esperamos que los temas que continuemos publicando continuen resultando de ayuda para los profesionales del sector.

    Un saludo

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  5. EXELENTE INFORMASION PORFA NO DEJEN DE SUBIR

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  6. alguien conose algun metodo de allar la velocidad de un vehiculo por los daños

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  7. Choques frontales contra postes y columnas - Aplicación del Modelo de Wood.- Realiza estudios de choque de un vehículo contra una barrera rígida de masa infinita, determinando la relación existente entre la velocidad de impacto y la deformación.

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  8. Buena página. Cómo calculo la velocidad crítica de una curva con pendiente?

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