domingo, 4 de marzo de 2012

Velocidad crítica de una curva

La velocidad crítica de una curva es aquella por encima de la cual un vehículo pierde la adherencia y se sale de la misma hacia su exterior. Para estimarla es preciso conocer el radio de curvatura del trazado:


El radio de curvatura puede obtenerse con el método de la "Cuerda - Ordenada Media", consistente en medir una cuerda cualquiera (distancia entre dos punto de la curva), y la distancia desde su punto medio hasta el punto más alejado de la curva.

En la siguiente figura, la cuerda se ha representado con la letra "l", y la ordenada media con la letra "h":


Una vez obtenidas estas mediciones, el radio de la curva se obtiene mediante la expresión:
 
 



Conocido el radio de curvatura, la velocidad crítica se obtiene mediante la expresión:


donde "m" es el coeficiente de fricción del pavimento (0,8 para asfalto seco), y "g" la aceleración de la gravedad (9,81).

Por encima de esta velocidad, el vehículo sobrepasaría el límite de fricción que el neumático es capaz de transmitir, no siendo capaz de seguir la curva y saliéndose hacia fuera.

El valor antes calculado es una estimación de la velocidad crítica, para un vehículo que describa el trazado sin acelerar ni frenar. Su valor real depende además de otros muchos factores. Así, el coeficiente de fricción puede variar entre unos pavimentos y otros. El tipo de suspensión tiene así mismo influencia directa en la velocidad a que cada vehículo puede describir un trazado. Otras características del vehículo, como la altura del centro de gravedad, o la anchura de sus neumáticos, puede modificar igualmente este valor.


La estimación así obtenida debe tomarse por tanto como una aproximación, y no como un valor fijo válido bajo cualquier circunstancia.

22 comentarios:

  1. Excelente trabajo, me gusto mucho. Espero que compartan mas y si necesitan algo, avisen.

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  2. Nos alegramos de que lo encuentren de utilidad.

    Esperamos que los temas que vayamos publicando sean de interés para la comunidad de profesionales del sector.

    Un saludo

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  3. Muy buena información, excelente trabajo el que hacen.

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  4. Axl, agradecemos que valore la información que publicamos. Esperamos que los temas que continuemos publicando continuen resultando de ayuda para los profesionales del sector.

    Un saludo

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    1. Yo soy técnico en investigación de accidentes de tránsito y determinar la velocidad crítica me resultaba difícil solo una pregunta

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  5. EXELENTE INFORMASION PORFA NO DEJEN DE SUBIR

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  6. alguien conose algun metodo de allar la velocidad de un vehiculo por los daños

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  7. Buena página. Cómo calculo la velocidad crítica de una curva con pendiente?

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  8. Hola. Mi duda es: de dónde sale ese 3.6 que multiplica a la raíz en el radio?

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    1. Se utiliza como factor de conversión, de m/s a km/hs

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  9. Buen día. Mi pregunta es de donde sale la medida de 3,6 . para aplicar la fórmula de Velocidad crítica.
    Muchas gracias, mi correo es arleycatro@yahoo.com

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  10. Buen día. Mi pregunta es de donde sale la medida de 3,6 . para aplicar la fórmula de Velocidad crítica.
    Muchas gracias, mi correo es arleycatro@yahoo.com

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  11. podemos utilizar esa velocidad critica comoo velocidad e impacto de un vehiculo en una curva??

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    1. No, sirve para tener una referencia. Si el automovil tiene un derrape y se sale de la curva es porque tenía mayor velocidad que la de la fórmula, entonces es un indicador de que la velocidad es mayor a 57 km/h y un dato que es importante para un caso también

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  12. buena info, disculpa el coeficiente 3,6 de donde viene dado? saludos

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  13. Hola una pregunta, me podría explicar un poco mejor el fundamento para sacar el radio de la curva?

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    1. Osea porque se utiliza esa fórmula, cual es su origen matematico

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  14. Buenas tardes, me podrian regalar la referencia bibliografica de las personas que lo construyeron. Muchas gracias.

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  15. Buenas tardes me podría decir como sacar la velocidad de un vehículo cuando la velocidad final es cero

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  16. Mi estimado si la curva es vertical, su inclinación, influye?
    Existe una fórmula q contenga la inclinación de la calzada o el peralte?

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