sábado, 10 de marzo de 2012

¿Qué se ve en un tacógrafo analógico?

Cada vez son más los vehículos pesados que van provistos de tacógrafos digitales, cayendo los analógicos en un mayor desuso. Éstos últimos arrojan sin embargo una información de gran interés, que es necesario saber interpretar.
Los tacógrafos analógicos son dispositivos que registran varios parámetros de la circulación del vehículo en un disco de papel como el mostrado en la figura de la izquierda.
Con el paso del tiempo, el disco va girando y registrando (entre otros parámetros) la velocidad del vehículo, y espacio que recorre.
Estos dos registros se marcan sobre una escala de tiempos que cuenta con referencias cada 5 minutos. La figura de la derecha muestra remarcado en rojo la escala de tiempos entre las 7 y las 8 horas.
El espacio recorrido (remarcado en azul en la figura) se registra sobre el sector circular más cercano al centro del disco. El sector exterior registra la velocidad del vehículo (remarcado en morado).
La zona destinada al registro del espacio recorrido muestra 4 circunferencias punteadas, cuyos 3 espacios intermedios representan recorridos de 1, 3, y 1 kilómetros respectivamente.
En la figura de la derecha se han remarcado los puntos en que el vehículo acumuló una distancia de 1, 2, 5, 6, 7, 10, 11 ... kilómetros desde el inicio del registro. Cada espacio estrecho representa 1 kilómetro recorrido más. Cada espacio ancho representa 3 kilómetros recorridos más.
La velocidad del vehículo se registra sobre una escala con líneas de referencia en 20, 40, 60, 80, 100 y 120 Km/h. En caso de impacto, es frecuente que este registro muestre marcas características que permiten identificar la hora del accidente y la velocidad  en el momento del impacto:

En algunos casos, el estilete experimenta un movimiento que resulta en un engrosamiento de la línea registrada. Si el impacto es lo suficientemente violento como para deteriorar el dispositivo, el estilete interrumpe su registro, dejando de marcar sobre el disco. En otros casos, el impacto se pone de manifiesto por una vibración característica en forma de zig-zag.
Si bien el uso de dispositivos digitales entraña algunas ventajas, los discos analógicos permiten a veces identificar la velocidad exacta de impacto, diferenciando la reducción de velocidad anterior y posterior a la colisión.

5 comentarios: