domingo, 15 de abril de 2012

Introducción a la física: Parte 2


OPERACIONES CON VECTORES

Los vectores pueden sumarse, restarse y multiplicarse por un escalar (un número). Estas operaciones se pueden realizar tanto de forma gráfica (método sencillo) como de forma analítica.





 El siguiente video muestra como se realizan dichas operaciones de forma gráfica:





VELOCIDAD: VELOCIDAD MEDIA Y VELOCIDAD INSTANTANEA

La velocidad es una magnitud vectorial que indica la distancia que recorre un objeto con respecto al tiempo que transcurre durante dicho espacio.
Cuando circulamos a 50 km/h estamos recorriendo por cada hora que transcurre una distancia de 50 km.
En el campo de la investigación de accidentes resulta más práctico expresar la velocidad en metros por cada segundo recorrido, en vez de en km por cada hora transcurrida.
La equivalencia en unas y otras unidades es la siguiente:

                                                               1m/s = 3,6 km/h


 
La velocidad se puede referir a un valor al que circulamos en un instante determinado (velocidad instantánea), o se puede referir a una media de la variación que ha podido experimentar un vehículo que ha circulado de un punto a otro, a una velocidad que no ha sido constante.

La velocidad media se obtiene dividiendo la distancia recorrida por el tiempo empleado en hacerlo.

 
Así podremos calcular la velocidad media a la que ha circulado un vehículo cuyo conductor se ha desplazado de una ciudad a otra en un tiempo determinado.

El uso de la velocidad media se utiliza en investigación de accidentes solo en la fase previa a la colisión de los vehículos, y partiendo del razonamiento que al menos 1 o 2 segundos antes de reaccionar los conductores, sus vehículos circulan a una velocidad constante en ese corto periodo de tiempo, y siempre y cuando no existan pruebas que indiquen lo contrario.

Podemos así estimar la distancia recorrida durante el tiempo de reacción de los conductores, o su localización de forma aproximada en los instantes previos al punto de impacto.

La velocidad instantánea es la velocidad real del vehículo en cada punto de su trayectoria y es mucho más utilizada en el campo de la investigación de accidentes que la velocidad media.

Por ejemplo son velocidades instantáneas la velocidad de un vehículo en el punto de impacto, o la velocidad de un vehículo en el instante en que su conductor accionó el freno para evitar una colisión.

Para calcular la velocidad instantánea en el estudio de accidentes hay que emplear el método adecuado en función del tipo de accidente y de las pruebas disponibles.
La información disponible permitirá obtener un valor más o menos exacto, siendo en algunos casos solo posible obtener un valor mínimo y en otros un valor comprendido dentro de un intervalo.

Dentro de los métodos disponibles para conocer la velocidad instantánea en el punto de colisión de dos vehículos se encuentran los relativos a los Principios Físicos de Conservación de la Energía y la Cantidad de Movimiento.


 
ACELERACION

Los conceptos de velocidad y aceleración están relacionados, pero muchas veces se hace una interpretación incorrecta de esta relación.
Muchas personas piensan de forma errónea que cuando un cuerpo se mueve con una gran velocidad su aceleración también es grande, que si se mueve con velocidad pequeña es porque su aceleración es pequeña, y que si su velocidad es cero entonces su aceleración también debe valer cero.

La aceleración es la variación que experimenta la velocidad con respecto al tiempo.

La aceleración nos dice cómo cambia la velocidad y no cómo es la velocidad. Por lo tanto un móvil puede tener un velocidad grande y una aceleración pequeña (o cero) y viceversa.

Un automóvil está acelerando mientras su velocidad cambia, pero si va circulando en autopista a una velocidad constante de 120 km/h su aceleración es cero.

La aceleración se ha de considerar positiva cuando la velocidad final del móvil es mayor que la velocidad inicial (se acelera) y negativa cuando la velocidad final es menor que la inicial (se frena).




 Video relacionado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario