OPERACIONES CON VECTORES
Los
vectores pueden sumarse, restarse y multiplicarse por un escalar (un número). Estas operaciones se pueden
realizar tanto de forma gráfica (método sencillo) como de forma analítica.
El siguiente video muestra como se realizan dichas operaciones de forma gráfica:
VELOCIDAD: VELOCIDAD MEDIA Y VELOCIDAD INSTANTANEA
La velocidad es una magnitud vectorial que
indica la distancia que recorre un objeto con respecto al tiempo que transcurre
durante dicho espacio.
Cuando circulamos a 50 km/h estamos
recorriendo por cada hora que transcurre una distancia de 50 km.
En el campo de la investigación de accidentes
resulta más práctico expresar la velocidad en metros por cada segundo
recorrido, en vez de en km por cada hora transcurrida.
La equivalencia en unas y otras unidades es
la siguiente:
1m/s = 3,6 km/h
La velocidad se puede referir a un valor al
que circulamos en un instante determinado (velocidad instantánea), o se puede
referir a una media de la variación que ha podido experimentar un vehículo que
ha circulado de un punto a otro, a una velocidad que no ha sido constante.
La velocidad media se obtiene dividiendo la
distancia recorrida por el tiempo empleado en hacerlo.
Así podremos calcular la velocidad media a la
que ha circulado un vehículo cuyo conductor se ha desplazado de una ciudad a
otra en un tiempo determinado.
El uso de la velocidad media se utiliza en
investigación de accidentes solo en la fase previa a la colisión de los
vehículos, y partiendo del razonamiento que al menos 1 o 2 segundos antes de
reaccionar los conductores, sus vehículos circulan a una velocidad constante en
ese corto periodo de tiempo, y siempre y cuando no existan pruebas que indiquen
lo contrario.
Podemos así estimar la distancia recorrida
durante el tiempo de reacción de los conductores, o su localización de forma
aproximada en los instantes previos al punto de impacto.
La velocidad instantánea es la velocidad real
del vehículo en cada punto de su trayectoria y es mucho más utilizada en el
campo de la investigación de accidentes que la velocidad media.
Por ejemplo son velocidades instantáneas la velocidad de un vehículo en
el punto de impacto, o la velocidad de un vehículo en el
instante en que su conductor accionó el freno para evitar una colisión.
Para calcular la velocidad instantánea en el
estudio de accidentes hay que emplear el método adecuado en función del tipo de
accidente y de las pruebas disponibles.
La información disponible permitirá obtener
un valor más o menos exacto, siendo en algunos casos solo posible obtener un
valor mínimo y en otros un valor comprendido dentro de un intervalo.
Dentro de los métodos disponibles para
conocer la velocidad instantánea en el punto de colisión de dos vehículos se
encuentran los relativos a los Principios Físicos de Conservación de la Energía
y la Cantidad de Movimiento.
ACELERACION
Los conceptos de velocidad y
aceleración están relacionados, pero muchas veces se hace una interpretación incorrecta de esta relación.
Muchas personas piensan de forma errónea que cuando un cuerpo se
mueve con una gran velocidad su aceleración también es grande, que si se mueve
con velocidad pequeña es porque su aceleración es pequeña, y que si su
velocidad es cero entonces su aceleración también debe valer cero.
La aceleración es la variación que experimenta la velocidad con
respecto al tiempo.
La aceleración nos dice cómo cambia la
velocidad y no cómo es la velocidad. Por lo tanto
un móvil puede tener un velocidad grande y una aceleración pequeña (o cero) y
viceversa.
Un automóvil está acelerando mientras su velocidad cambia, pero si
va circulando en autopista a una velocidad constante de 120 km/h su aceleración
es cero.
La aceleración se ha de considerar positiva cuando la velocidad final del
móvil es mayor que la velocidad inicial (se acelera) y negativa cuando la
velocidad final es menor que la inicial (se frena).
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