viernes, 27 de abril de 2012

Introducción a la física: Parte 3




La gravedad terrestre. La fuerza de la gravedad. (Ley de la gravedad de Newton) 

La gravedad terrestre es la fuerza que provoca que los objetos se caigan sobre la tierra, que los planetas giren alrededor del sol, que el peso de una persona fuese diferente si viajase a otro planeta, etc.
La Fuerza de la Gravedad es la fuerza de atracción entre un objeto y la Tierra o cualquier otro astro. Impide que los objetos que se encuentran sobre la superficie terrestre salgan despedidos al espacio como consecuencia de la velocidad de rotación de nuestro planeta.
En el siglo XVI, Galileo Galilei descubrió que todos los cuerpos caen a la misma velocidad, sea cual fuere su peso.

Galileo Galilei

 
Isaac Newton, el científico inglés y matemático de los siglos 17 y 18, fue la primera persona en proponer un modelo matemático que describe la atracción gravitacional entre los objetos. 

Isaac Newton

 
Formuló una ley que lleva su nombre, según la cual los cuerpos se atraen con una fuerza que depende de la cantidad de materia (su masa) que poseen. 




La gravedad no es la misma en toda la superficie terrestre, va variando de forma que en unos sitios te puedes sentir ligeramente más pesado que en otros.

El mapa de esta imagen nos muestra en términos exagerados donde la gravedad terrestre de la Tierra es más fuerte y más débil. 






La causa de estas irregularidades es desconocida ya que las características actuales de la superficie no parecen explicarlas completamente.


Videos recomendados:

El Universo: La gravedad

¿Qué cae más rápido?

 
Masa y peso
La masa es una magnitud escalar, e indica la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
El peso es magnitud vectorial y representa la fuerza con que la Tierra nos atrae hacia el centro, es decir,  la fuerza con que nos empuja hacia abajo (hacia el centro del planeta) el campo gravitatorio terrestre.
El peso de un cuerpo se obtiene multiplicando su masa por la aceleración de la gravedad (g = 9,81 m/s2).



Cuando utilizamos el lenguaje coloquial, solemos emplear equivocadamente los conceptos de masa y peso. Cuando nos subimos a una báscula y decimos que tenemos un peso de 70 Kg, lo que decimos en realidad es que la báscula está midiendo una fuerza igual a la que la gravedad ejercería sobre una masa de 70 Kg. La báscula no mide masas (Kg) sino fuerzas (Newtons), que por razón de comodidad se traduce a las unidades de la masa (Kg) que produce dicha fuerza sobre la báscula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario