domingo, 22 de abril de 2012

La Fotogrametría: Aplicación en accidentes de tráfico.


Existen basicamente dos tipos de fotografías aéreas, las que se toman con el objetivo de la cámara totalmente perpendicular al plano terrestre (ortofotos) y las que se toman con una cierta inclinación.

Trabajar con Ortofotos de la escena del accidente facilita en gran medida el diseño de la zona donde ha ocurrido el suceso.

Ortofotografía

Permite que se pueda obtener de forma más rápida que por los métodos habituales la información de interés de la escena del accidente, de manera que se puede representar con gran precisión las huellas, vestigios y el resto de posiciones clave del accidente.

La desventaja que presenta es su elevado coste para conseguirlas y la dificultad y el coste que representa disponer del equipo para tomarlas.

VIDEOS DE REFERENCIA 



La Fotogrametría por el contrario es una técnica que permite definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto utilizando medidas de referencia previamente definidas sobre una o varias fotografías.

 Fotografías tomadas
 

   Fotografía rectificada (resultado)
 
Para trabajar con esta técnica es necesario disponer de un software de los existentes en el mercado, como el PC Rect o el Photomodeler entre otros.

Para ello se necesita tomar una o varias fotografías en función de las características de la vía, las cuales se realizan con la cámara a una determinada altura.
La altura de la cámara y la resolución de la misma influyen directamente en la calidad de la foto resultante (foto rectificada).
En cada una de las fotografías que se toman se han de localizar unas marcas de control que permiten al programa tomar referencias, para posteriormente convertir una serie de fotos tomadas en perspectiva en una ortofoto.
Una vez obtenida la ortofoto como una foto rectificada, se puede trabajar con ella para diseñar tanto la escena del accidente como la ubicación de todos los elementos del accidente (huellas, vestigios, etc).

Fotografía tomada

 
Fotografía rectificada

 
Otra utilidad la encontramos en la medición de los perfiles de las deformaciones y en la estimación de la dirección de la fuerza de impacto.




La fotogrametría en investigación de accidentes de tráfico tiene una mayor utilidad en la toma de mediciones en 2 dimensiones, pero también se puede trabajar en tres dimensiones.
 
 

3 comentarios:

  1. ES IMPORTANTISIMO TOMAR AL SINIESTRO VIAL COMO UN HECHO CAUSAL QUE SE PUEDE PREVENIR Y ESTUDIAR LA CADENA DE CAUSALES QUE LO HAN ORIGINADO, NO SOLO POR TEMA RESPONSABILIDAD SINO A EFECTOS DE PLANIFICAR ACCIONES QUE PERMITAN DISMINUIR LA TASA DE SINIESTROS.dra.Paula Ferrari

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  2. Totalmente de acuerdo Paula.
    Una vez conocidas las causas, ya se pueden tomar medidas para evitar futuros accidentes en las mismas circunstancias

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  3. Sebastíán , Santa Brígida2 de noviembre de 2012, 16:59

    Es usted un maestro Sr. Troya
    ¿ como se llama y para que sirve la cruz metálica que coloca en el suelo para luego tener referencias en las fotos ?

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