Existen basicamente dos tipos de fotografías aéreas, las que se toman con el objetivo de la cámara totalmente perpendicular al plano terrestre (ortofotos) y las que se toman con una cierta inclinación.
Trabajar con Ortofotos de la escena del accidente facilita en gran medida el diseño de la zona donde ha ocurrido el suceso.
Ortofotografía
Permite
que se pueda obtener de forma más rápida que por los métodos habituales la
información de interés de la escena del accidente, de manera que se puede
representar con gran precisión las huellas, vestigios y el resto de posiciones
clave del accidente.
La
desventaja que presenta es su elevado coste para conseguirlas y la dificultad y
el coste que representa disponer del equipo para tomarlas.
VIDEOS DE REFERENCIA
La
Fotogrametría por el contrario es una técnica que permite definir con precisión
la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto utilizando medidas de referencia previamente definidas sobre una o varias fotografías.
Fotografías tomadas
Fotografía rectificada (resultado)
Para trabajar con esta
técnica es necesario disponer de un software de los existentes en el mercado,
como el PC Rect o el Photomodeler entre otros.
Para ello se necesita
tomar una o varias fotografías en función de las características de la vía, las
cuales se realizan con la cámara a una determinada altura.
La altura de la cámara
y la resolución de la misma influyen directamente en la calidad de la foto
resultante (foto rectificada).
En cada una de las
fotografías que se toman se han de localizar unas marcas de control que
permiten al programa tomar referencias, para posteriormente convertir una serie de
fotos tomadas en perspectiva en una ortofoto.
Una vez obtenida la ortofoto como una foto rectificada, se puede trabajar con ella para
diseñar tanto la escena del accidente como la ubicación de todos los elementos
del accidente (huellas, vestigios, etc).
Fotografía tomada
Fotografía rectificada
Otra utilidad la
encontramos en la medición de los perfiles de las deformaciones y en la
estimación de la dirección de la fuerza de impacto.
La fotogrametría en investigación de accidentes de tráfico tiene una mayor utilidad en la toma de mediciones en 2 dimensiones, pero también se puede trabajar en tres dimensiones.
ES IMPORTANTISIMO TOMAR AL SINIESTRO VIAL COMO UN HECHO CAUSAL QUE SE PUEDE PREVENIR Y ESTUDIAR LA CADENA DE CAUSALES QUE LO HAN ORIGINADO, NO SOLO POR TEMA RESPONSABILIDAD SINO A EFECTOS DE PLANIFICAR ACCIONES QUE PERMITAN DISMINUIR LA TASA DE SINIESTROS.dra.Paula Ferrari
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Paula.
ResponderEliminarUna vez conocidas las causas, ya se pueden tomar medidas para evitar futuros accidentes en las mismas circunstancias
Es usted un maestro Sr. Troya
ResponderEliminar¿ como se llama y para que sirve la cruz metálica que coloca en el suelo para luego tener referencias en las fotos ?