lunes, 2 de abril de 2012

El fenómeno del aquaplaning: Causas.

El aquaplaning se ocasiona cuando el neumático pierde totalmente el contacto con la calzada y se desliza sobre la superficie del agua. Para que se produzca el vehículo debe entrar en una zona con una profundidad de agua suficiente para que se de este fenómeno.




Los principales factores  que ayudan y favorecen el aquaplaning son la velocidad, la altura de la capa de agua, la altura de dibujo del neumático y  la presión de inflado del mismo.
 
Ejemplos reales del fenómeno de aquaplaning



Al avanzar el vehículo dentro del charco, delante del neumático se va formando una especie de cuña que frena el avance del vehículo. La pérdida de contacto entre el neumático y la superficie de la calzada se ocasiona como consecuencia de la entrada gradual de una delgada capa de agua entre ambas superficies.
Cuando la velocidad aumenta la rueda se sube encima de la capa de agua y pierde todo contacto con el asfalto. 
 



El aquaplaning se produce cuando la presión de la cuña de agua es superior a la presión del neumático sobre el área de contacto.
Al incrementar la velocidad del vehículo, el agua no puede ser desalojada velozmente por el frente del neumático hacia el exterior de su huella, ni expulsada por los canales de la banda de rodadura, por lo que la presión sobre su base comienza a aumentar. 




Si el agua no es desalojada hacia el exterior de la huella, se introduce entonces entre el neumático y la calzada, levantando la rueda.




Esta pérdida de contacto del neumático con el suelo hace que el neumático pierda su poder de tracción  y por lo tanto patine sobre la capa de agua, no respondiendo a los movimientos del volante, a los frenos, al acelerador, etc. Es entonces cuando se pierde el control del vehículo.

Interesante video sobre este fenómeno

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario