miércoles, 4 de abril de 2012

Neumáticos de invierno


La circulación sobre hielo o nieve somete al vehículo a condiciones adversas que requieren una conducción más prudente.
El tipo de neumático utilizado puede aumentar la capacidad de adherencia, facilitando el manejo del vehículo.
La capacidad de un neumático convencional para fijarse al pavimento se reduce drásticamente por debajo de los 7º C. Los llamados neumáticos de invierno utilizan compuestos que presentan una menor pérdida de adherencia a bajas temperaturas.  Así mismo, cuentan con más canales para la evacuación de agua ó nieve, y una mayor profundidad de dibujo. Estas características permiten mejorar sus prestaciones de frenada sobre pavimentos mojados ó sobre nieve.


Una alternativa a los neumáticos de invierno convencionales son los neumáticos con clavos, de uso muy extendido en los países del norte de Europa. El aumento de adherencia es muy superior al que proporciona un neumático convencional con cadenas, ya que incorpora el mecanismo de agarre (clavos) en la totalidad de la banda de rodadura, y no únicamente en el conjunto discontinuo de puntos donde se ubican los eslabones (en el caso de neumáticos con cadenas).


No obstante, el uso de neumáticos con clavos está en muchos lugares restringido a determinadas épocas del año, ya que si bien presentan muchas ventajas sobre nieve o hielo, producen un gran desgaste del pavimento en seco.


1 comentario:

  1. Es importante que nuestros neumáticos sean de calidad y que se adapten al estado de la carretera y de la meteorología.

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