domingo, 27 de mayo de 2012

Vehículos que se deforman. ¿Son más seguros?

Cuando un objeto choca contra otro, sufre en cambio repentino de velocidad. ¿Cuál es su comportamiento si se trata de un objeto rígido ó si puede deformarse?.

Imaginemos un bloque de hierro macizo que impacta contra el suelo a 50 Km/h.

Dado que desde el primer momento en que toca el suelo no puede penetrar más hacia abajo, puede decirse que ya ha adquirido su velocidad final (cero).
En este caso la reducción de velocidad que experimenta es casi instantánea.



  
Consideremos ahora el caso de un vehículo que impacta sobre una pared indeformable a los mismos 50 Km/h. Desde el primer momento en que alcanza la pared su velocidad comienza a reducirse.

Sin embargo la detención total no es instantánea.: Como puede deformarse, continúa avanzando, sufriendo una reducción más paulatina de velocidad. La detención total solo se alcanzará cuando la deformación llegue a su valor máximo.

Así, cuanto mayor sea su capacidad para deformarse, mayor será el tiempo de que dispone para detenerse completamente.

En este segundo ejemplo, la reducción de velocidad que experimenta es más paulatina.
 
Al repartirse en un tiempo mayor, las fuerzas soportadas por el vehículo – y que éste transmite sobre sus ocupantes – son menores en cada instante.


En la siguiente figura se compara el intervalo de tiempo en que un objeto deformable y otro rígido reducen su velocidad hasta detenerse, al impactar sobre un objeto fijo.




En general, los factores que influyen en la seguridad de un vehículo para sus ocupantes son:

  • Su masa: En una colisión entre dos vehículos, el vehículo de mayor masa tiene mayor capacidad para hacer prevalecer su velocidad en contraposición a la del otro.
  • Su capacidad de deformarse: Si el vehículo posee una estructura que permita una deformación programada, alargando así el tiempo que dura el impacto, los esfuerzos que soportarán los ocupantes serán menores.
  • La integridad del habitáculo: La deformación que debe permitir el vehículo tiene un límite: Mantener íntegro el habitáculo, para que el espacio que ocupan los usuarios no se vea aminorado ó incluso colapsado.
  • Los elementos de seguridad pasiva, como los pretensores y limitadores de fuerza de los cinturones de seguridad, diferentes dispositivos de airbag, etc.


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