miércoles, 17 de octubre de 2012

El transporte de la carga. Conceptos básicos.


En muchos accidentes la mala estiba de la carga en los vehículos pesados juega un papel fundamental, tanto en la causalidad del mismo como en las consecuencias de su ocurrencia.



La carga debe estar dispuesta de manera que no se causen desplazamientos o caídas, lo que podría llegar a afectar de forma muy peligrosa a la estabilidad del vehículo.
Tampoco debe ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de los conductores.
El transporte de materias que produzcan polvo o se puedan caer, se efectuará siempre cubriéndolas totalmente.
El transporte de cargas molestas, nocivas, insalubres o peligrosas, así como las que entrañen dispositivos especialidades en su acondicionamiento o estiba, deben seguir las pautas establecidas en las normas que regulan su transporte.
La siguiente figura representa los esfuerzos a los que se ve sometida la carga transportada, los cuales son los causantes de la inestabilidad o de la sujeción de la carga:

 
Fuerzas que actúan sobre la carga



Las paredes laterales de sujeción estarán diseñadas para soportar los empujes de la carga sin sufrir deformaciones permanentes. Las cargas que se apoyan en los laterales provocan empujes a las paredes laterales y al piso de la carrocería, debidos a su propio peso y a las fuerzas de inercia.



 
Las paredes laterales de las carrocerías que se ajustan a la norma EN-283 deben ser capaces como mínimo de soportar los siguientes esfuerzos:



 
Los tipos de sujeción pueden ser:

SUJECCION DIRECTA


Con correas, eslingas,cadenas, cables, cuerdas, barras telescópicas, calzos o cuñas.



 
Interesa, que los amarres o elementos de sujeción estén lo mas paralelos posibles a la fuerza de empuje.



 

SUJECCION POR ROZAMIENTO

 

Las fuerzas de inercia o de gravedad en desniveles, también son contrarrestadas por el rozamiento existente entre la superficie de  la carga y la superficie del camión. 




Existe un relación directa entre el peso de la carga y la fuerza de rozamiento. Cuanto mayor es el peso o la fuerza de contacto entre entre la plataforma y la carga, mayor es la fuerza de rozamiento que impide  el movimiento.
Para incrementar el rozamiento de forma artificial se emplean tensores que aumentan la fuerza de contacto entre la carga y la plataforma.



 
Cuanto mas perpendicular estén los tensores al plano de contacto, menor tensión necesitarán para incrementar la fuerza de contacto y la de rozamiento.



 

SUJECCION POR ENVOLTORIO

 

Se utilizan para sujetar cargas formadas por piezas pequeñas y sueltas o elementos volátiles con el viento, como tierra, grava, arena, etc.




1 comentario: