jueves, 9 de febrero de 2012

La reconstrucción de accidentes: Un enfoque técnico


La investigación de accidentes reúne un conjunto de técnicas que encuentran su origen en los años 60, de la mano de la explosión de la industria de la automoción americana. Este conjunto de conocimientos incluye desde técnicas de recopilación pericial de datos (en el escenario del accidente y de los vehículos), hasta la aplicación de la mecánica general (cinemática y dinámica) para la determinación de las magnitudes físicas involucradas en el siniestro.
 Todo accidente puede ser estudiado como un sistema de uno o más móviles, con una dinámica previa al conflicto, una colisión (si existe), y una dinámica posterior de los vehículos implicados, hasta sus posiciones finales de reposo.

El objeto de la reconstrucción de un siniestro reside no ya en determinar las magnitudes físicas involucradas en el mismo, sino en el análisis del accidente en su conjunto, precisando las maniobras previas a la colisión, evidenciando no sólo qué ocurrió, sino cómo, por qué y lo que no pudo ocurrir.

Para ello se cuenta con los principios físico-matemáticos de la mecánica clásica. Como en la mayoría de las ocasiones en que debe establecerse una metodología basada en principios físicos, éstos son simplificados para que su aplicación sea posible y práctica, sin perder eficacia ni exactitud numérica. Las técnicas de reconstrucción se basarán entonces en los principios de la mecánica newtoniana, filtrados por una serie de hipótesis que reflejen razonablemente la realidad.

En próximos números se hará un recorrido por los distintos principios que rigen la investigación técnica de un accidente de circulación.

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