domingo, 18 de marzo de 2012

Toma de datos avanzada en la escena del accidente: El uso de Escaner Laser 3D

Una forma de ahorrar tiempo en la escena de un accidente es mediante la aplicación de un Escaner Laser 3D, una herramienta al alcance de muy pocos de momento, pero con un gran potencial si se gestiona debidamente.


Uso de Escaner Laser 3D


Así fue visto por el Gobierno de Inglaterra, donde se hizo una inversión según la BBC por el Ministerio de Transportes de 3 millones de libras para adquirir 20 unidades, con el objetivo de ahorrar cientos de miles de libras como consecuencia de las retenciones que se forman en las autopistas cada vez que se causa un accidente de tráfico, al hacerse necesaria la intervención de investigadores para tomar los datos de la escena del siniestro antes de volver a abrir la vía y restablecer la circulación del tráfico.

En el año 2010 según este Gobierno se cortaron total o parcialmente más de 18000 veces las autopistas, lo que supuso unas 20000 horas de paralización, a un coste estimado en 50000 libras la hora.




El uso de un Escaner Laser 3D sobre un trípode que permite tomar puntos de medición en 360 grados permite tomar los datos mucho más rápido en la escena del accidente y abrir nuevamente la vía con un menor retraso.




Las imágenes digitales de la escena del accidente, permiten al investigador que posteriormente en su computadora tenga la posibilidad de tomar cuantas medidas necesite para realizar la investigación, como la localización de las posiciones finales de los vehículos implicados, la rotación exacta de los mismos, las distancias del punto de colisión a las posiciones finales, las distancias relativas entre vehículos, las longitudes y geometrías exactas de las huellas de arrastre, etc.
De esta forma se puede representar en un plano debidamente a escala la escena del accidente con una precisión muy alta.

Otra utilidad la encontramos en la medición de deformaciones, que permite al investigador obtener un perfil del patrón de daños de los vehículos con gran precisión.

En un accidente sencillo como es un atropello permite representar con gran realismo y fiabilidad los diferentes puntos de contacto del cuerpo con el vehículo.


Patrón de daños simple: Atropello



Pero si bien no representa una ventaja notable en un caso de atropello, ya que sabemos que se puede realizar solo con simples fotografías, es en accidentes más complejos como los vuelcos, donde se da un patrón de daños mucho mas complicado de interpretar, donde el uso de un Escaner Laser 3D aporta una gran ayuda al investigador, para poder conocer tanto la trayectoria como las fases del vuelco a través del patrón de daños de la estructura.


Patrón de daños complejo: Vuelco


2 comentarios:

  1. No es muy rapido trabajando, si hay bastantes restos o hitos importantes que revisar puede tardar muchos minutos en savar una imagen 3D escaneada de la zona de conflicto

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  2. Hola, te agradeceremos nos ilustres mas sobre el tema. Un saludo

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