sábado, 7 de julio de 2012

Influencia de la presión de los neumáticos en la estabilidad en curva

Cuando los neumáticos delanteros de un vehículo al tomar una curva a una velocidad excesiva, derrapan y se salen de la trayectoria que trata de seguir el conductor, el comportamiento de dicho vehículo se define como SUBVIRADOR y el efecto que se causa es el de SUBVIRAJE.

Efecto de subviraje



Cuando es el tren trasero el que comienza a deslizar el efecto se denomina SOBREVIRAJE y el comportamiento del vehículo es SOBREVIRADOR.

Efecto de sobreviraje



El siguiente video muestra claramente ambos comportamientos:

Sobreviraje y subviraje trazando una curva

 

La mayor parte de los vehículos con el motor y la tracción delantera se comportan como subviradores, y por tanto, cuando un conductor pierde el control en curva por una velocidad excesiva, la tendencia inicial del vehículo es la de deslizar de su parte delantera.

La presión de los neumáticos afecta directamente a la seguridad de un vehículo y afecta a su estabilidad.
Una baja presión de los neumáticos cambia el comportamiento de un vehículo en curva, favoreciendo el subviraje o el sobreviraje.


Video recomendado


Video recomendado



Una baja presión de los neumáticos afecta también a la capacidad de frenada y a la direccionabilidad del vehículo a los giros del volante de su conductor, por ejemplo, ante la aparición de un obstáculo que obliga al conductor a realizar una maniobra de esquiva brusca, disminuyendo la rapidez del giro y favoreciendo por tanto la colisión con el obstáculo.

Video recomendado



El siguiente video muestra algunos consejos a la hora de inflar un neumático:

Video recomendado


5 comentarios:

  1. Estimados! Excelente material ilustrativo y de gran aplicacion para la seg vial!
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra mucho tu comentario Agustín, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen material!!! Ojala se pudiera difundir aun mas todos estos temas en la argentina es muy difícil por muchas razones,como podria tomar contacto con Uds y ser parte de tan distinguido staff.-
    Gracias saludos

    ResponderEliminar
  4. MUY INSTRUCTIVA LA INFORMACION EXCELENTE........

    ResponderEliminar
  5. HOLA, SOY DE MENDOZA ARGENTINA, Y TRABAJO EN LA POLICIA VIAL DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD. TIENEN EXCELENTE INFORMACION. SI SE PUDIERA ME GUSTARIA TOMAR CONTACTO CON OTRAS POLICIAS DEL MUNDO PARA APLICAR EXPERIENCIAS NUEVAS QUE LLEVEN A CONTRARESTAR LOS ACCIDENTES DE TRANSITO Y MAYORMENTE LAS MUERTES A RAIZ DE LOS MISMOS.

    ResponderEliminar