viernes, 29 de junio de 2012

Sistemas de seguridad activa - Parte 2


La semana pasada presentábamos algunos de los sistemas de ayuda a la conducción que los fabricantes ofrecen ante situaciones de peligro. Continuamos seguidamente nuestro recorrido por el panorama de la seguridad activa:


BAS

No todos los conductores que tienen que aplicar una frenada de emergencia, aplican la suficiente presión sobre el pedal como para alcanzar la máxima deceleración del vehículo. Para solventar este problema se inventó el sistema de asistencia a la frenada (Brake Assist System), que suple la falta de fuerza por parte del conductor en el caso de una frenada de emergencia.

Vídeo recomendado: 



CITY SAFE System 


Volvo ha introducido un sistema que permite detectar obstáculos y peatones, y que detiene el vehículos de manera automática sin que el conductor pise el freno. Este sistema está orientado a condiciones de circulación urbana, cuando las velocidades son inferiores a 35 Km/h. En esta misma línea, están apareciendo sistemas de airbag para peatones, que cubren la luna para paliar las lesiones en la cabeza de la persona atropellada.

Vídeo recomendado:



ESP

El programa electrónico de estabilidad corrige la trayectoria del vehículo cuando éste entra en derrape.


Cuando un coche sin ESP sobrevira (derrapa de las ruedas traseras), la corrección de su trayectoria exige una destreza específica, ya que la acción correcta consiste en girar el volante al lado contrario al que giraría normalmente un conductor.

Si al trazar una curva a izquierdas sobre una superficie deslizante el eje trasero derrapa, el vehículo no seguirá el trazado, tendiendo a salirse por el lado derecho de la calzada. Un conductor no adiestrado, al ver que el vehículo no va todo a la izquierda que él querría, reacciona girando aún más hacia la izquierda, agravando el problema. Para recuperar la trayectoria sin embargo es necesario girar el volante hacia la derecha (contragirar), esto es, hacia el lado por el que aparentemente el vehículo está saliéndose de la vía.

Esta reacción “contraria al sentido común” exige un adiestramiento que solo se alcanza en cursos específicos de conducción bajo circunstancias adversas. Por esta razón, los vehículos disponen de este sistema automático, capaz de detectar esta situación y corregirla.

Estos sistemas no están aún tan extendidos en el parque automovilístico. Desde Noviembre de 2011, todos los nuevos modelos que vayan incorporándose al mercado Europeo deben incorporarlo ya de serie. En el año 2014, ningún vehículo podrá ser matriculado sin este dispositivo.

Vídeo recomendado: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario