El Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) se caracteriza
porque permite que la rueda, aun con el pedal de freno pisado a fondo, no se bloquee de forma continua, sino que lo haga de forma
intermitente, permitiendo así generar una mayor deceleración que en
el caso de un bloqueo continuo:
De esta forma se consigue que el conductor pueda
detener en una menor distancia su vehículo, y por otra parte, que a pesar de
tener el pedal de freno pisado a fondo, la dirección siga obedeciendo a los
giros de volante del conductor.
Ante la aparición de un obstáculo el
conductor no solo tendrá posibilidad de frenar y tratar de detenerse, sino que también
podrá realizar una maniobra de esquiva girando el volante.
El aumento de la deceleración en un sistema ABS se
consigue manteniendo la rueda bloqueada instantáneamente en la zona donde el coeficiente
de fricción es máximo, para desbloquearla inmediatamente después y repetir el proceso
de nuevo, todo ello numerosas veces durante un solo segundo.
El siguiente gráfico ilustra la variación de la deceleración desde el momento en que se acciona el pedal del freno hasta que la
rueda se bloquea completamente. Podemos apreciar que una vez se alcanza la máxima
deceleración (antes de que se bloquee la rueda completamente) esta va disminuyendo a medida que el grado de bloqueo va en aumento.
El efecto ventajoso del ABS cuando se frena sobre
pavimento resbaladizo es
aún superior cuando se trata de un vehículo de dos ruedas, donde puede llegar a marcar la diferencia entre mantener el control del vehículo o perder el equilibro y caerse.
El siguiente video nos permite apreciar dicha diferencia:
Desde el punto de vista de la investigación de un
accidente, el problema que genera una frenada con ABS radica en la dificultad de averiguar el comienzo de la huella para medirla, y en
muchos casos, determinar incluso si el conductor llego o no a frenar.
Esto se debe a que la huella de ABS es mucho mas tenue que una huella
de frenada con un sistema sin antibloqueo.
Para detectar la existencia de la huella de un vehículo con ABS cuando no es apreciable a simple vista, el
observador debe mirar en ambos sentidos de circulación antes del punto de
impacto, y agacharse ligeramente para que su ángulo de visión se encuentra a
unos 45 grados con respecto al plano de la carretera.
Conviene también mirar en detalle si las pequeñas
piedras sueltas sobre el pavimento, las cuales arrastra el neumático, han
generado arañazos sobre el asfalto.
Finalmente, un vistazo a la banda de rodadura
permite confirmar si el neumático ha sido sometido a una frenada o no, pero
para ello, el vehículo no debe haber sido desplazado de su posición final, ya
que a los pocos metros de rodadura se pierde dicha evidencia.
Otros videos de interes:
Es una pena que no se vean muy buen las imagenes, algunas no se logran ver, pero siempre es bueno tener información relacionada con los frenos abs.
ResponderEliminarsaludos